En los últimos meses la administración ha iniciado una campaña de inspección de trabajo, para comprobar si las empresas están llevando a cabo el registro mensual de la jornada de sus trabajadores, independientemente del tipo de contrato, a tiempo parcial o a tiempo completo.
Uno de los objetivos es comprobar si se realizan horas extras y si se respetan los topes máximos y si dichas horas se abonan y cotizan correctamente.
Se han centrado en empresas de entre 4 y 50 trabajadores, dedicadas entre otras, a las siguientes actividades: industrias de la alimentación, textiles y calzado, industrias del cuero, artes gráficas, comercio al por mayor y por menor y servicios financieros.
Obligaciones del empresario
Desde el año 2013, resulta obligatorio el registro de la jornada laboral de los trabajadores sólo a tiempo parcial. En él, se establecían las bases para fijar medidas que favorecen la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Por lo que su empresa está obligada a registrar día a día la jornada de sus empleados a tiempo parcial, con independencia de que realicen horas complementarias o no.
Ahora como novedad, la Audiencia Nacional en dos sentencias diferentes ha establecido, con carácter general, la obligación de registro de la jornada laboral día a día de cada trabajador, sin exención del tipo de jornada.
Como realiza el registro de jornada laboral
Cada empresa será libre de elegir el modelo o tipo de registro que quiera adoptar para cumplir con esta obligación. Por ejemplo, el registro se puede llevar de forma electrónica mediante un sistema de fichajes (con tarjeta, huella dactilar…), o mediante un sistema manual (hoja física) con la firma del trabajador.
El documento de registro de la jornada de los trabajadores deberá contener:
¿Qué ocurre en caso de incumplimiento del registro?
En los contratos a tiempo parcial, si existieran horas extraordinarias no registradas se entenderá que se trata de un contrato laboral a tiempo completo y no a jornada parcial.
Ley de Infracciones del Orden Social establece dos sanciones por incumplimiento:
En los contratos a tiempo completo, aunque no se entiende obligatorio este registro, se considera necesario con el fin de esclarecer el número de horas realizada por los trabajadores ante inspecciones de trabajo cuyas consecuencias y sanciones depende del grado de incumplimiento.