¿Puedo contratar a mi hijo?
julio 29, 2015
Noticias en Agosto
agosto 3, 2015
Ver todo

¿Es lo mismo Rectificar una factura, que anularla?

Si has cometido un error en la facturación del mes pasado y no sabes si rectificar o anular la factura, lee esta publicación creemos te puede ayudar.

Rectificar una factura o anularla no es lo mismo, aunque con frecuencia se acude a emitir facturas negativas sin pararse a pensar si son válidas o no. De hecho, esta práctica suele deberse a operaciones fraudulentas, como el traslado de un IVA de un trimestre a otro o la cancelación de un ingreso que no nos han abonado. Veamos en que consisten ambos conceptos y cuándo utilizarlos.

Cómo rectificar los datos identificativos de una factura

Si apreciamos un error  como: numeración errónea de la factura inicial, fecha incorrecta, errores en los datos del emisor o del destinatario, en el concepto o en el importe, cuota o tipo de IVA mal aplicado…. ,tendremos que emitir una nueva factura o documento sustitutivo. Debemos hacer constar de forma visible que se trata de una factura rectificativa, que llevará una serie numérica diferente a la principal. Pondremos los datos correctos e indicaremos en el concepto cuál es el número y la fecha de la factura a la que modifica y cuál es el motivo de la modificación.

Por ejemplo, si en la factura original hubiéramos puesto mal el NIF del destinatario, señalaremos en el concepto “rectificación por NIF incorrecto del destinatario”. Remitiremos esta nueva factura a nuestro cliente, que deberá conservarla adjunta a la inicial, pero tomando como válida la última.

Cómo rectificar el importe

Si la rectificación afecta al importe, al tipo de IVA o las cuotas de IVA, podemos hacer la rectificación de dos formas:

1. Indicando en la factura rectificativa tan solo el importe de la corrección (por ejemplo, si la factura inicial está mal sumada, pondremos en la rectificativa el importe que hay que añadir o restar para que la suma sea correcta. Ese importe irá con signo positivo o negativo, dependiendo del caso).
2.- Indicando el importe correcto directamente. En este caso, deberemos incluir en el concepto las cantidades erróneas de la factura anterior que pretendemos rectificar.

Cuándo anular una factura

La anulación de una factura, es decir, la emisión de una factura negativa tan solo podrá darse por motivos diferentes a los anteriores y siempre que exista una justificación. Sería el caso de una devolución de un producto, por ejemplo, o la cancelación de un servicio cobrado por anticipado que no se llegó a realizar. Pero nunca puede hacerse una anulación para emitir una nueva factura por la misma operación.

Si tienes cualquier consulta relativa a este tema u a otro tema sobre el desarrollo de tu actividad, visitanos en nuestra oficina de Alcorcón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*